lunes, 4 de octubre de 2010

TIPOS DE RELACIONES

La intervención de las relaciones Interpersonales y tipos de relaciones que encontramos, tanto en el individuo como en su forma colectiva es innegable, puede establecer efectos en corto, mediano o largo plazo, pueden ser positivos o negativos, pueden controlar o producir caos. Son útiles en su correcta utilización, como medio de información y de educación en sus variadas metodologías.
Ejerce presión social en sus distintos ámbitos (Social, político, cultural), lo que se traduce en una transformación continua del individuo y la sociedad por influencias externas.

Las habilidades interpersonales te ayudan a comenzar, construir y mantener relaciones sanas, es decir,  conjunto de expectativas que tienen dos personas para su comportamiento, basados en el patrón de interacción”.
(Littlejohn, 2002, p.234), Libro comunícate, Autor Rudolph F. Verderber y Kathleen S. Verderber.
Con esto nos referimos a  que todas las personas buscamos buenas relaciones e interacciones con nuestros pares, esto nos enseña a comportarnos en un medio social determinado, independiente al lugar, situación o momento en que uno se encuentre.  A lo largo de nuestras vidas nos tocara relacionarnos con distintas personas y enfrentarnos a ellos.
Además podemos referirnos a los distintos tipos de relaciones interpersonales pueden existir a corto plazo, esto se refiere a interacciones casuales que ocurren en el día a día. Del mismo modo podemos destacar las Relaciones a largo plazo, estas constituyen las relaciones más duraderas que perduran en el tiempo y existe un vínculo más cercano y personal.
Por otra parte, podemos distinguir entre los tipos de relaciones las personales que son más eficientes que se refieren a cuando le damos mayor interés e importancia a la información que entregamos a nuestro receptor o viceversa. La contraparte de esto son las relaciones impersonales deficiente que son las que de cierto modo nos hacen sentir frustración cuando no nos sentimos escuchados o hay poco interés de ambas partes haciendo la interacción incomoda
En simples palabras mientras más habilidades sociales tienes, mas fácil es interactuar con el prójimo y así puedes satisfacer las esperanzas que tienen dos personas para empezar una relación de cualquier índole. Prácticamente el comportamiento de ambos en función del tiempo da lugar a la posibilidad de poder saber el futuro o el camino que tomará dicha interacción.
Agentes socializadores

De una manera simple y concisa podemos referirnos a los agentes de socialización como "los grupos y los contextos sociales dentro de los que se producen importantes procesos de socialización".
Indudablemente, la familia es el núcleo basal de la sociedad, y la encargada de someternos a nuestras primeras interacciones sociales. No obstante el concepto de socialización también puede ser precisada como la metodología en que adquirimos dichos conocimientos y cultura social, en los cuales nos nutrimos de información en áreas especificas y así logramos potenciar dichas características en el tiempo y transmitirlas a generaciones futuras. Por otra parte la influencia que tiene la sociedad en el individuo  juega un rol fundamental, ya que deben tener la habilidad de adaptarse y transformarse a lo que el entorno  dicta. Existen diversas formas de medir aquellas conductas, diferenciando ciertos patrones como el status social, la edad, la ocupación y el sector cultural.
Según estos patrones existen agentes socializadores que tienen un desarrollo más fundamental en comparación del otro.
Para sobrevivir el ser humano necesita a la familia, en el comienzo de nuestras vidas nuestros padres son el pilar fundamental para que en el futuro nos insertemos sin ningún problema en la sociedad y aceptar nuestros fracasos y logros que nos enfrentaremos en la vida.
Fundamental en la primera etapa de desarrollo del individuo, visto como una institución que brinda por sus herramientas potentes para la inserción social. A su vez, es el primer espacio educativo por excelencia, en donde las enseñanzas quedan enraizadas hacia el futuro y te prepara  para la adquisición de una conciencia civil, del YO y el Mundo. Por consiguiente, el conocimiento de las limitaciones y habilidades propias del individuo, y así el correcto aprovechamiento y mejoramiento de aquellas para conseguir un mayor control. Es nuestra primera experiencia de sociabilidad humana y debe establecer una función estabilizadora de nuestras emociones y acciones. Depende de ella convertirnos en seres colectivos o individualistas, aislados o pertenecientes.
La simbiosis (Profesor, individuo, Compañeros)  producida en una comunidad educativa tiene serias aportaciones a las conductas humanas y a su desarrollo social. Provee de conocimientos y se encarga de la formación integral en el ámbito intelectual y espiritual en ciertos casos. Puede ser la orientadora del camino a seguir y pilar fundamental en las decisiones posteriores. Estas herramientas o enseñanzas que por su condición de importancia son relevantes en la formación de nuestro carácter, no debe de por sí anteponerse a la adquirida anteriormente, si no mas bien trabajar como conjunto. Una educación bien concebida tiene el poder de afectar a la sociedad, esta ligada básicamente  a satisfacer las necesidades del individuo y va de la mano necesariamente a lo dinámico que es el mundo en temas sociales, tecnológicos, culturales, políticos, etc.
En definitiva la propia necesidad de ampliar el espectro de sed cognoscente nos lleva a poner prioridad y establecer lazos estrechos entre Núcleo familiar, Sistema educacional  y Sociedad.
“Los grupos primarios son pequeños, íntimos, personales y están orientados a la relación”.
(Nancy Hays / Monkmeyer) Libro Sociologia, Paul B. Hort / Chester L. Hunt, Pág.206


A través de la amistad, los individuos aprenden a poner en práctica las habilidades de interacción social adquiridas en una primera etapa con los pares. Dichas herramientas son las que se requieren para mantener relaciones más próximas, para controlar la comunicación, el conflicto y a confiar en su par. Por ello la relación de amistad y compañerismo sensibiliza a los más jóvenes y adolescentes hacia las necesidades de los otros y favorece la adaptación y la interacción social. A su vez, se propicia la creación de efecto de espejo entre sus iguales, en donde se ayuda a crear una imagen más adaptada de su propia persona al verse a sí mismos reflejados en la reacción de los otros.


Al intervenirse los conflictos a través de los iguales o pares, se consigue una mayor credibilidad ante los individuos que conforma el entorno, dado que los acuerdos a los que se llegan suelen mantenerse en el ámbito de lo privado atendiendo a las inquietudes de los involucrados. La simetría de la relación facilita una mayor confianza y cercanía dado que la comunicación se mantiene en un nivel próximo tanto en el tipo de lenguaje como de percepción de intereses.


“Solemos elegir como amigos a personas que tienen cualidades que encontramos atractivas. Algunas veces tienen intereses, actitudes, valores y personalidades similares las nuestras” (Vangelist, 2002, p.644-646) Libro Comunícate, Rudolph F Verderber y. Kathleen S Verderber.
Por lo general, el entorno en el que se participa más activamente, dentro de un mismo círculo social, status, trabajo, educación, etc., es el conjunto natural de los pares o iguales en donde se interactúa o se producen las relaciones afectivas más inmediatas al individuo.








RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN

Las relaciones interpersonales son de vital importancia para las organizaciones, ya que a través de estas es posible conseguir positivos resultados en términos de producción, mejoramiento del servicio prestado, índices de rotación de personal, etc. provocando que los empleados estén permanentemente motivados, concentrados en sus labores asignadas, colaborando con el otro, solidificando día a día los lazos comunicacionales entre sí y, a la vez, haciéndolos más fluidos y constructivos, obteniendo como consecuencia principal un incremento sostenible en el clima laboral dentro de la organización y creando adicionalmente lazos de amistad fuera de esta.
La comunicación efectiva resulta un elemento fundamental para que las relaciones interpersonales entre altos mandos y trabajadores sea eficiente, puesto que a través de esta, podemos conocer las necesidades de los empleados y superiores generando un ambiente de confianza en la organización.

“Los seres humanos están continuamente implicados en la adaptación a una gran variedad de situaciones, con objetos de satisfacer sus necesidades y mantener su equilibrio emocional, esto se puede definir como un estado de adaptación.”
(Idalberto Chiavenato –P.58-administración de recursos humanos)
Los seres humanos no solo buscan la satisfacción de sus necesidades básicas, si no la de pertenencia a un grupo social, esto se puede lograr, entre otras maneras, cuando se ingresa a un trabajo y se logra la integración, y por ende un sentido de pertenencia. Satisfacciones tanto básicas como sociales se adquieren por ejemplo, a través del sueldo y con las relaciones interpersonales respectivamente.
La adaptación a un determinado grupo social va a depender de cada individuo y de la situación en que se encuentren.
Podemos destacar que en las organizaciones las relaciones interpersonales tienen que ser eficientes y va a depender del grado de motivación que tengan los trabajadores, cuando la motivación es alta se refleja el ánimo y la colaboración entre los miembros, en cambio, si esta fuera baja, habría frustración, bajaría la producción, existiría desinterés y apatía entre los trabajadores, lo que derivaría en conflicto.

“La comunicación constituye el área principal en el área de las relaciones humanas”
(Idalberto Chiavenato-P-65-Administracion de Recursos Humanos)
La comunicación es fundamental para que se den la relaciones interpersonales, por que a través, de esta podemos conocer y socializar con el entorno, es fundamental también para la existencia de buenas relaciones en el ambiente laboral, por lo que cada vez existen más subculturas en las organizaciones. La comunicación resulta esencial para que podamos entendernos y a través de esto solucionar los conflictos que se puedan dar en la empresa. En una entidad, la interacción que exista entre los miembros puede ser efectiva, ascendente y/o descendente. Es importante que los altos mandos deleguen y con esto entreguen la confianza necesaria a sus trabajadores para desenvolverse libre de presiones y contribuir al éxito comunicacional de la organización.

“Si los miembros del equipo se conocen bien y se comunican entre sí de manera sincera, trabajarán juntos sin problemas”
(Manuel López Jerez-P-55-Lenguaje Transparente)
En una entidad tiene que existir un ambiente laboral óptimo, lo que es muy importante y satisfactorio para cada uno de sus trabajadores, puesto que incide directamente en el desempeño y sobretodo, en el bienestar emocional. Para nadie es desconocido que una persona que se sienta amenazada por el entorno o por sus pares, no podrá desenvolverse bien en la empresa y mucho menos contribuir desde su posición al logro de los objetivos institucionales. En cambio si las relaciones son eficientes entre empleados y existe una buena comunicación, trabajarán más y mejor, tendrán sentido de pertenencia en la empresa, verán los objetivos de esta como propios, el clima laboral mejorara e incluso se puede llegar a establecer fuertes lazos de amistad fuera del trabajo, además si existe una buena convivencia, al momento de que un nuevo miembro ingrese a la organización, este se sentirá acogido, y predispuesto al trabajo en equipo como parte integral de este.

Las Relaciones Interpersonales, dentro de una Organización, es uno de los factores esenciales que promueven un mayor incremento de la motivación en el trabajo en equipo.”
Tan importante son las relaciones interpersonales eficientes en una organización que estas mismas conllevan al éxito, si los trabajadores se conocen, confían y cada uno sabe sus propias debilidades, más fácil se hace el apoyo mutuo en el cumplimiento de las labores cotidianas. Por lo tanto, es importante entregarles a los empleados, miembros del equipo de trabajo, el mismo trato, oportunidades y motivaciones para que ellos sientan la aceptación que existe y logren comprender la importancia de su persona dentro de la organización.
Las empresas que promueven un buen ambiente laboral de armonía obtienen resultados beneficiosos, así la organización logra efectividad cuando hay trabajo en equipo, compañerismo y amistad, cuando el grupo esta cohesionado comparte sus labores, actitudes y normas, esto no solo es provechoso para la organización, sino que también para cada individuo en su vida personal, trayéndoles cada vez mejores satisfacciones, lo que ayudará a sus relaciones sociales y mejorara mayormente el trabajo en equipo.
Cuando existen las buenas relaciones interpersonales en una empresa aumenta de calidad de trabajo, se logra fortalecer el espíritu colectivo, menos rotación y mayor comunicación. Es importante destacar que trabajar con menos tensión se logra una mayor integración.


“Normalmente no le prestamos atención, ni le damos importancia a los conflictos leves. Pensamos que se resolverán con el paso del tiempo, que se irán diluyendo en el olvido.”
(Manuel López Jerez-P-20-Lenguaje Transparente)
Es importante prestar atención en lo que sucede en la organización ya que si existen conflictos con sus pares no se podrá trabajar en equipo de manera óptima y menos lograr los objetivos de la empresa, esto trae como consecuencia, un mal funcionamiento de la organización. Como hemos dicho y destacado anteriormente, cada individuo es diferente, único, eso quiere decir, que principalmente aquellos que trabajan con personal cargo tienen que estar atento a la necesidad de cada uno de sus subordinados y lograr que no se genere una rivalidad entre ellos,  lo que dificultaría aún más las relaciones entre los mismos.
La interacción que exista entre los trabajadores va a marcar la diferencia en el servicio que la organización entregue. Hay diferentes factores que van a influir en el estado anímico de un empleado, como por ejemplo: los conflictos en su casa muchas veces son descargados con sus compañeros de trabajo, provoca tensión, el clima se vuelve más frío y pesado y, no se logra un aporte esperado en la producción para la entidad. Los roces entre compañeros si no son tratados a tiempo se transforman en una amenaza capaz de provocar incluso el caos en el clima laboral, es por eso la importancia de fortalecer día a día las relaciones de los trabajadores para que evitar que esto suceda ó al menos disminuir los riesgos y consecuencias negativas que esto podría ocasionar en la organización.

“Las relaciones interpersonales en el trabajo (y fuera, también) constituyen un papel crítico en la empresa. Aunque la calidad de las relaciones interpersonales no basta para incrementar la productividad, si pueden contribuir significativamente a ellas, para bien o para mal.”
No solo en el trabajo las relaciones interpersonales son importantes, sino que fuera de esta también, es necesario fortalecer los lazos afectivos fuera de la organización, el ambiente que se da es más relajado e informal, no hay un supervisor que diga que debemos hacer y que no, se genera mayor confianza, y las personas logran conocerse mejor y compartir experiencia, valores, opiniones e intereses lo que hace que en el trabajo puedan empatizar con mayor facilidad. Esto permite que la labor diaria se vuelva más amena y disminuyan los conflictos. Aunque en ciertos casos, y con esto queremos dar énfasis a la última parte de la cita, hay que estar despiertos, precavidos y poner ciertos límites en cuanto a mostrarse tal cuál se es, dado que lo que sucede fuera del trabajo, no siempre se separa correctamente de la realidad dentro de la organización, produciendo fuertes problemas entre los trabajadores.



5 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaa:
    Me encantoo su blog. lo mejor de todo su link para ver los libros directamente desde su pagina web =)
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog muy completo y asertivo felicidades, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenos Los Videos y Articulos =)

    ResponderEliminar
  4. me enkanto el blog fue de mil ayuda para una tarea.. grax

    suerte
    pd. buenos articulos

    ResponderEliminar
  5. super buen blog me enkantaron los articulos.

    ResponderEliminar